Adolescencia y Sexualidad


9. Campañas de Prevención

Campaña de prevención sexual

La sexualidad es un tema bastante delicado de tratar entre los jóvenes, al no sentirse preparados a experimentar o el miedo primordial de realizar algo nuevo los lleva a ignorar bastante de las responsabilidades y peligros que la realización del coito pueda acarrear.

Conciente de esta situación, entidades privadas y públicas se han puesto de acuerdo, conjuntamente o en forma totalmente separada en organizar presiones destinada a informar, digo mejor, a educar en el tema de los numerosos riesgos y situaciones que podríase vivir en una sexualidad irresponsable, fomentando el uso de distintos artículos preservantes y anticonceptivos, como el caso del condón.

A quién va enfocada

Las campañas de prevención sexual se enfocan principalmente en adultos jóvenes y adolescentes, que al despertar sexual, son más vulnerables a caer en alguna experiencia desastrosa para sus vidas, como ser padre en la época escolar.

Consistencia

Consiste en concientizar a la población de todo lo que incluye ser sexualmente activo, sin discriminación por género u orientación sexual.

Propaganda

La propaganda de las campañas es a través de los distintos medios de comunicación masivos, tales como la radio, el periódico y principalmente la televisión, en la cual se puede expresar de forma mas clara y más directa, importantísimo de destacar, el mensaje que se busca que el receptor capte. Existen también propagandas más locales y de forma personal, como entrevistadores, encuestas, los típicos carteles o las “palomitas” colgadas en el alumbrado público, además de los recursos extras que se utilizan durante la época estival, ya sea con canciones de ritmo pegajoso en los balnearios o los “team” de propaganda.

Las campañas de Chile, si bien cuenta con una gran variedad de recursos y con la administración por parte del ministerio de salud, la forma y entrega del mensaje deja bastante que desear, no es de carácter chocante ni penetrante, que es lo que se necesita para tomar cartas en el asunto sobre el asunto, siendo casi similar a la propaganda del uso de cinturón de seguridad. No basta con una simple sugerencia o consejo, sino que fuese de un carácter imperativo y sobre todo fuerte. Si bien cabe destacar la campaña “siempre condón” lanzada en Diciembre del 2006 fue destacablemente rompedor con la idiosincrasia moral chilena, al mostrar una pareja de homosexuales en una de sus piezas gráficas, no es comparable a las campañas francesa, donde se muestra con claros ejemplos y analogías lo que puede ser una relación si cuidados, como la lanzada por AIDES, en Junio del 2005, en contra del SIDA.

El mensaje es claro, cuídate, protégete, ten sexo, pero un sexo seguro, sin un incentivo a la promiscuidad, sino velando por la integridad de la salud de las personas activas, e inclusive potenciales, sexualmente.


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